Presentación

Ante todo, la Asociación de Trastorno Obsesivo Compulsivo de Andalucía - TOCAS es un grupo de personas que se han unido para hacer frente a un problema común, el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Nació de la iniciativa conjunta de profesionales de la salud y de afectados/as de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con el objetivo de apoyar y ayudar a otras personas que padecen el trastorno y a sus familiares, amigos y allegados. Se constituyó como asociación regional sin ánimo de lucro, con sede en Sevilla y con ámbito de actuación en toda Andalucía. TOCAS obtuvo su legalización el 23 de Mayo de 2011. Se encuentra inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de Sevilla con nº 13.919 de la Sección 1ª.

El TOC es el cuarto trastorno psicológico más frecuente, por encima de la esquizofrenia, la anorexia nerviosa y el trastorno bipolar. Afecta casi al 3% de la población mundial y española,  lo que supone más de 100 millones de enfermos en todo el mundo. Según la OMS está considerado dentro de los cinco trastornos psicológicos más incapacitantes. Sin embargo, el TOC es también uno de los trastornos más desconocidos e incomprendidos por la población general.

Los afectados por el TOC pueden estar años, incluso más de una década, sin el diagnóstico y tratamiento adecuados debido a que no solicitan ayuda profesional. Inicialmente lo viven como algo normal, y posteriormente cuando toman conciencia del problema, ocultan sus síntomas debido al carácter tan peculiar del trastorno que hace que les resulte vergonzante contarlo incluso a los profesionales y familiares mas allegados. El miedo a la locura que sufre la persona que padece TOC le lleva a negar sus obsesiones o, al menos, la gravedad de los síntomas, ya que se da cuenta de que es absurdo lo que piensa o hace aunque no puede evitarlo. Por último, el individuo que padece TOC se enfrenta a la barrera de la incompresión por parte de la sociedad y de su familia, que en la mayoría de los casos desconoce que la persona afectada actúa de ese modo por una obligación impetuosa que le impone el trastorno a la que no puede oponerse.

En TOCAS intentamos fomentar las relaciones personales entre los afectados, sacándolos de su "auto-aislamiento" y creando un ambiente de comprensión y apoyo mutuo que tiene efectos beneficiosos en el proceso de recuperación y reinserción social. Además, somos conscientes de la complejidad de este trastorno y del poco conocimiento que se tiene del mismo. Por ello creemos que es importante darlo a conocer y crear conciencia social de esta enfermedad tan incapacitante. Sensibilizar a la sociedad es el primer paso para que se destinen los recursos necesarios que permitan que las personas afectadas puedan ser diagnosticadas mas precozmente y tratadas de la forma mas adecuada.

LA JUNTA DIRECTIVA

La Asociación TOCAS

Está constituida por:

Profesionales
Afectados por el trastorno
Familiares y allegados

Está inscrita en:

Registro provincial de asociaciones de Sevilla con el nº de inscripción 13.919 sección 1ª.
Censo de asociaciones en salud de Andalucía con el nº 1312
Registro de entidades, servicios y centros de servicios sociales con el nº AS/E/7506
Registro municipal de entidades con el nº 3142/NERVION folio 692

Forma parte de:

PAUSAME (Plataforma de Andalucía de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental)