¿ Tengo TOC ?

Alivio para el TOC
Dirigido a personas afectadas por el trastorno.

Superando el TOC
Dirigido a estudiantes universitarios.

¿Tienes TOC?
Guía para adolescentes.

Como ayudar a tu hijo
Guía para padres con hijos diagnosticados de TOC.

Aprender a vivir con el TOC Guía para familiares
Asociación ATOC. Barcelona
El TOC en el mundo infantil y juvenil.
Guía para padres
Asociación ATOC. Barcelona
Cuando los pensamientos toman el control.
Folleto informativo
NIMH
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Dirigido a afectados, familiares y profesionales
Fundación de TOC del Reino Unido

¿Usted...

¿Pasa demasiado tiempo lavando o limpiando?

¿Comprueba una y otra vez los seguros de las puertas, las llaves de la estufa, los electrodomésticos y los interruptores?

¿Comprueba si su hijo está bien repetidamente, o frecuentemente vuelve a cualquier objeto o lugar que asocia con daño o peligro?

¿Al conducir se preocupa porque tal vez atropelló a alquien, y regresa para comprobar si de veras lo hizo?

¿Siente la necesidad de organizar, arreglar, rehacer o emparejar cosas, palabras, o pensamientos, hasta que siente que está perfecto?

¿Acumula una cantidad excesiva de objetos inútiles como periódicos o revistas viejas, correspondencia, recipientes, etc...?

¿Teme contaminar a otras personas?

¿Hace preguntas reiterativas o busca aprobación de aquellos que le rodean una y otra vez?

¿Tiene imágenes mentales no deseadas, e intrusas, que le resultan perturbadoras e inapropiadas?

¿Leva a cabo actividades que no tienen sentido como contar o tamborilear para reducir la ansiedad y miedos temporalmente?

Si su respuesta a algunas de estas preguntas es sí, usted podría estar sufriendo un Trastorno Obsesivo- Compulsivo.

Es muy importante saber que las ideas obsesivas y los rituales no son exclusivos de los individuos afectados por el TOC sino que son relativamente frecuentes en la población general. Así por ejemplo, mucha gente tiene preocupaciones excesivas "que no se pueden quitar de la cabeza", relacionadas con temas laborales, académicos, dificultades económicas, salud, padres primerizos que se preocupan excesivamente por el bienestar de sus hijos, etc. En ocasiones nos asaltan pensamientos desagradables que tienen que ver con temas de salud, experiencias embarazosas o dolorosas, conducta sexual personalmente inaceptables, agresión y daño, familiares o amigas que sufren un accidente o alguna enfermedad.... que, aunque parezcan extraños, no tienen por que ser patológicos. De hecho, la mayoría de las personas tienen en algún momento pensamientos de este tipo; la gran diferencia está en que las personas con TOC no son capaces de ignorarlos y terminan por influir negativamente en su vida diaria.

Hay personas que siguen rutinas muy detalladas como por ejemplo almorzar o irse a dormir a la misma hora todos los días, doblar la servilleta de una determinada manera o sentarse a la mesa siempre en el mismo sitio, etc...También son relativamente frecuentes los rituales deportivos (vestirse en un determinado orden, tomar determinadas bebidas que dan suerte antes de un partido, saltar al campo siempre con el mismo pie, santiguarse, etc..). Mientras estos patrones de comportamiento satisfagan las necesidades de los individuos que los realizan sin perturbarles la vida, son considerados simplemente como rasgos del temperamento o formas de ser, y no pueden ser catalogados como síntomas de TOC.

Tampoco deben confundirse con el TOC los pensamientos y rituales relacionados con la superstición (tocar madera, cruzar los dedos, uso de amuletos de la suerte, ...) y los debidos a influencias culturales o religiosas como por ejemplo el rezo excesivo.

Generalmente las preocupaciones excesivas en la población normal están basadas en problemas reales, mientras que las derivadas del TOC suelen ser absurdas e irracionales. Las manifestaciones obsesivas y compulsivas de la población normal pueden ser muy similares a las observadas en individuos con TOC. En estos casos, la diferencia fundamental es que las obsesiones y compulsiones de individuos con el trastorno son más frecuentes, intensas, son vividas como experiencias desagradables difíciles de rechazar y, sobre todo, interfieren de forma significativa en todas las actividades de los afectados. Sus vidas comienzan a verse dominadas por pensamientos y comportamientos repetidos y, aunque admitan que carecen de sentido, les resulta imposible detenerlos.

En los últimos 30 años se han ido desarrollando diferentes instrumentos de evaluación en forma de cuestionarios que los profesionales de la salud mental aplican durante la entrevista o son autoaplicados por el propio individuo afectado. Estos cuestionarios son herramientas que ayudan a determinar la presencia o ausencia de obsesiones y compulsiones así como la intensidad de éstas y las repercusiones que originan sobre los distintos ambitos de la vida de la persona con el TOC.

Si quieres ampliar imformación sobre los criterios diagnósticos puedes consultar el apartado Diagnóstico de la Información general sobre el TOC.

El TOC en vídeos
Actividades programadas para el curso 2015-2016