Que es el TOC

Alivio para el TOC
Dirigido a personas afectadas por el trastorno.

Superando el TOC
Dirigido a estudiantes universitarios.

¿Tienes TOC?
Guía para adolescentes.

Como ayudar a tu hijo
Guía para padres con hijos diagnosticados de TOC.

Aprender a vivir con el TOC Guía para familiares
Asociación ATOC. Barcelona
El TOC en el mundo infantil y juvenil.
Guía para padres
Asociación ATOC. Barcelona
Cuando los pensamientos toman el control.
Folleto informativo
NIMH
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Dirigido a afectados, familiares y profesionales
Fundación de TOC del Reino Unido

DEFINICIÓN:

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad neurobiológica que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos y recurrentes (obsesiones) y conductas o actos mentales repetitivos (compulsiones) que el sujeto realiza con la finalidad de reducir su malestar o evitar algún acontecimiento negativo.

Las obsesiones y compulsiones son experimentadas por el individuo como excesivas e irracionales, y causan gran perturbación en el área social y/o personal.

EPIDEMIOLOGÍA:

FRECUENCIA: Hasta hace poco tiempo se pensaba que el TOC era una patología poco común debido a que muchas personas que padecen este trastorno tienden a esconder los síntomas y no buscan ayuda médica, por lo que una gran parte de los casos no son diagnosticados. Estudios epidemiológicos recientes indican que es una afección frecuente. La prevalencia del TOC en la población general se aproxima al 3%. Se calcula que en el mundo más de 100 millones de personas sufren este trastorno, más que el número de pacientes a los que se les ha diagnosticado anorexia, esquizofrenia o trastorno bipolar.

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS: No hay diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a frecuencia, aunque algunos autores sugieren un ligero predominio femenino. Sin embargo, en las compulsiones de limpieza predominan las mujeres, mientras que en las de comprobación lo hacen los hombres. La lentitud compulsiva también es mas frecuente en varones.

En niños y adolescentes tampoco hay diferencias sexuales en la frecuencia del TOC

EDAD DE INICIO: El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele comenzar durante la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también puede iniciarse en etapas más precoces, durante la infancia. Un comienzo tardío, a partir de los 35-40 años debe hacer pensar en un problema neurológico subyacente (p ej tumores o quistes cerebrales) o depresión. En los varones suele tener un inicio a edad más temprana (6-15 años de edad) que en las mujeres (20-25 años de edad).

El comienzo del trastorno suele ser gradual, si bien se han observado casos de inicio agudo. Menos del 20% de los trastornos de este tipo tienen curación tras el tratamiento farmacológico. La mayoría de los casos presentan mejoría moderada pero se convierten en enfermos crónicos aunque con altibajos, con exacerbaciones de los síntomas en relación con acontecimientos estresantes. Un 15% de los pacientes presenta un deterioro intenso y progresivo del funcionamiento psíquico con grave perturbación en los vínculos sociales y laborales. Aproximadamente un 5% sigue un curso episódico, con síntomas mínimos o ausentes en los periodos intercríticos.

Causas del TOC
          El TOC en vídeos